Blogger: el primer post con un estilo diferente

Blogger Publicado por Claudia en junio 23, 2009

Desde hace un tiempo, me preguntaba cómo hacer que en Blogger el primer post se muestre distinto a los demás, de modo tal que éste tenga un estilo único que lo haga destacar sobre el resto.

Actualmente, Blogger está añadiendo nuevos códigos (y posibilidades) a sus plantillas, que al parecer van de la mano con su aniversario número 10. Así, por ejemplo, se rumorea (con bases muy certeras) la posibilidad de inclusión de un hack que permite acortar los posts, y que es análogo a la función “more” de WordPress.

La última gran novedad, es la inclusión de un nuevo código condicional que hace posible definir un estilo distinto y único sólo para el primer post:

 <b:if cond='data:post.isFirstPost'> contenido </b:if>

Este código puede ser de gran utilidad para destacar el título del primer post (como muestra Ro en Bloggersphera), conseguir que un determinado hack (por ejemplo, “leer más con thumbnails“) se aplique sólo al primer post, o destacar el post completo al estilo de los “featured posts” de WordPress.

Los condicionales de Blogger son apliamente usados para aplicar hacks o crear plantillas tipo Magazine, galerías de imágenes. Por ejemplo:

  • Para mostrar sólo en la página principal
<b:if cond='data:blog.pageType == "index"'> contenido </b:if>
  • Para mostrar en un post individual
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'> contenido </b:if>

*Podrían cumplir funcionales análogas al index.php y el single.php de WordPress, respectivamente.

Estos tres códigos condicionales básicos expanden las posibilidades de Blogger, y lo llevan a niveles insospechados hasta hace quizá un par de años. Si quieres adentrarte en su uso, puedes revisar el excelente tutorial de Vagabundia que explica el uso avanzado de condicionales.

Por ahora, el uso de condicionales para el primer post da para detenerse un rato a probar y experimentar, porque no es un ejercicio realmente simple (aunque sí puede tener resultados muy satisfactorios). Sigo haciendo mis propios experimentos.

Compártelo!
5 Comentarios en Blogger: el primer post con un estilo diferente
  1. Diego dice:

    hola, no se si deba hacer esta pregunta aquí, llegue a tu blog por la busqueda a la solucion de un problema que tengo con una plantilla, y quizas me puedas ayudar :(, no se puede apreciar bien la fecha de las publicaciones… por favor si me pudieras contactar a mi msn…gracias
    pd: la página no tiene fines de lucro

  2. Claudia dice:

    Diego, lee las instrucciones de esa plantilla desde donde la descargaste (BTemplates). Sólo tienes que cambiar el formato de la fecha ;)

  3. guti dice:

    podriass ampliar algo mas esta entrada ferente al primer post diferente al resto,para ver exactamente donde van los codigos

  4. Claudia dice:

    Guti:
    Estoy preparando una entrada al respecto :)

  5. jose dice:

    y donde esta el “hack” donde esta el truco? o hiciste el post solo para decir esto?

Deja tu comentario
Tu Comentario