Blogger

Cómo usar tu propio dominio en Blogger con GoDaddy

Publicado por Claudia en abril 21, 2013

Blogger es una excelente opción para quienes quieren comenzar un blog con escaso presupuesto. Si queremos hacer alguna inversión, lo único que tendremos que comprar es el dominio, que cuesta entre $3 y $10 US al año, aproximadamente.

A la hora de comprar dominios, uno de mis registrantes favoritos es godaddy.com, porque utilizando cupones de descuento puedo conseguir dominios realmente baratos. Por ejemplo, hace poco adquirí un dominio .com para Trucos Candy Crush por US $3.19 apenas. Decidí usar este dominio en Blogger a modo de experimento, y a continuación explico cómo lo configuré desde GoDaddy (para otros registrantes el proceso es muy similar).

Configura tu propio dominio en Blogger.com (blogspot)

1. En Configuración/Dirección del blog hacemos click en “Añadir un dominio personalizado“. Veremos que tenemos la opción de registrar el dominio a través de un partner de Google a un costo de US$10 al año, pero en este caso ya tenemos nuestro dominio en GoDaddy, por lo cual haremos click en “Configuración Avanzada“.

Configurar dominio en Blogger

2. A continuación veremos que “primero debe registrarse correctamente el dominio”. Por ello, introducimos el dominio que tenemos comprado, con www. (en este caso, www.trucoscandycrush.com) y hacemos click en “instrucciones de configuración“. Se abrirá una nueva ventana en inglés.

Configuración dominio Blogger

3. Seleccionamos la primera opción para la pregunta “Where would you like to host your blog?“: On a top-level domain (www.example.com). A continuación se desplegarán las inscrucciones, que indican que debemos entrar al panel de control del registrante (GoDaddy, en este caso) y añadir dos registros CNAME tal y como ahí se indica. Deja esa ventana abierta, porque las instrucciones son específicas para tu dominio.

4. En GoDaddy vamos a MyAccount/Products/Domains. Hacemos click en el botón “Launch” que está justo al dominio. Vamos a DNS Manager/Launch.

5. Ahora, el el panel de control de GoDaddy, debemos ir a “Add Record“, seleccionar el tipo de registro “CNAME (Alias)” y añadir los dos registros que se nos solicitan:

CNAME GoDaddy

  • En el primer registro, el nombre o alias debe ser www, y debe apuntar a ghs.google.com
  • El segundo registro a añadir es específico para cada blog (verifícalo en las instrucciones, como se indica en el paso 3). Un ejemplo denombre o alias es X6ZWHRKZH3IB, apuntando a gv-WPTBWFRADNYBWZ.dv.googlehosted.com.

Si previamente ya existe un registro CNAME de nombre www, lo modificamos y hacemos que apunte ghs.google.com. Una vez añadidos correctamente los dos registros CNAME, guardamos los cambios haciendo click en el botón “Save Zone File”  (parte superior de la pantalla.

6. A continuación, de la misma manera que agregamos los registros CNAME, creamos 4 registros A (Host) para que nuestro dominio pueda usarse con y sin www. Es importante que hagamos este paso para que nuestros visitantes no se encuentren con una página de error al ingresar el nombre del dominio sin www.

Para cada registro A, ingresaremos como nombre nuestro dominio sin www “trucoscandycrush.com“, apuntando cada uno a las diferentes direcciones IP dadas por Google en las instrucciones del paso 3. Los cambios pueden demorar 1 hora en reflejarse.

7. Volvemos al paso 1 en nuestro panel de control de Blogger. Allí, de nuevo ingresamos nuestro dominio www.trucoscandycrush.com, y seleccionamos “Redireccionar trucoscandycrush.com a www.trucoscandycrush.com“. Guardamos los cambios.

¡Listo! Ahora ya tenemos nuestro propio dominio en Blogger.

Tags: , ,
Blogger

Añadir un logo correctamente en Blogger

Publicado por Claudia en diciembre 18, 2012

A la hora de añadir un logo en Blogger lo más recomendable es hacerlo desde la opción “Diseño” del panel de de opciones, porque podemos reemplazarlo o borrarlo las veces que queramos sin necesidad de tocar el código de la plantilla. Una vez allí, seleccionamos “Editar” en el gadget de cabecera, justo donde aparece el título de nuestro blog. Veremos las siguientes opciones:

Logo en Blogger

Podemos subir el logo directamente desde nuestro escritorio, sin necesidad de hospedarlo previamente en algún hosting, pudiendo además escoger además dónde queremos que se ubique nuestro logo:

  • Detrás del título y la descripción: sitúa el logo como fondo (no borra el título ni la descripción).
  • En lugar del título y la descripción: el logo reemplazará al título y la descripción (éstos quedarán ocultos).
  • Colocar la descripción después de la imagen: Incluye el logo, pero oculta el título (no así la descripción del blog).
  • Reducir hasta ajustar: Ajusta el tamaño del logo al ancho de la cabecera. No recomiendo esta opción, porque puede hacer que el logo se vea “estirado”. Lo mejor es cambiar manualmente el tamaño de la imagen en nuestro editor de fotos para que se ajuste al ancho de la cabecera.

Por defecto, en las plantillas nuevas de Blogger, el logo aparece alineado a la izquierda. En las plantillas antiguas, el logo por defecto aparece centrado. Si quieres corregir la alineación del logo, busca el siguiente código CSS en Plantilla/Edición de HTML:

1
2
3
4
5
#header-inner {
  background-position: center;
  margin-left: auto;
  margin-right: auto;
}

Para cambiar el centrado del logo, debemos cambiar el “center” por “left” (izquierda) o “right” (derecha), sin las comillas, y cambiar los valores de márgenes (en vez de “auto”, poner “0”, si no queremos margen a la izquierda o a la derecha.

Calidad del logo

Como recomendación práctica, guarda tu logo siempre en formato PNG-24, desde Photoshop, Gimp o el editor de imagen y fotografía que prefieras, con transparencia si es posible. Esto, porque Blogger cambia automáticamente el peso de las imágenes JPG que subas, con la consecuente pérdida de calidad, cosa que no ocurre con el formato PNG.

Tags: ,
Blogger

Widget de comentarios recientes con avatar para Blogger

Publicado por Claudia en septiembre 24, 2012

Osman había preguntado cómo agregar un gadget con los últimos comentarios pero mostrando avatar de los autores. Hay varios tutoriales al respecto, pero a veces es tedioso e innecesario seguirlos cuando tienes un generador que en menos de treinta segundos añadirá el gadget que necesitas. En Way2Blogging encontré un genial generador para añadir un widget de comentarios recientes a tu blog de Blogger. Aunque está en inglés, es realmente simple de usar, y no necesitarás tocar el código de tu plantilla en absoluto.

Comentarios recientes con avatar para Blogger

Sólo hay dos campos que necesitamos cambiar: Widget title (el título que queramos que lleve nuestro widget) y Blog URL (el enlace a nuestro blog, no el del feed). Los demás pueden quedar tal cual. Por defecto, el wiget mostrará 5 comentarios, con avatares de 60 píxeles de diámetro y con bordes redondeados. Aquellos comentarios de usuarios sin avatar mostrarán la imagen de incógnito de Gravatar, la cual podemos cambiar simplemente modificando el enlace que allí aparece (necesitamos alojarla previamente).

Una vez que hayamos hecho los cambios correspondientes, presionamos el botón “Generate“. A continuación, veremos un botón azul que dice “Add to Blogger“. Hacemos click sobre él, luego en “Añadir artilugio” en la nueva pestaña que se abrirá,  y veremos que el widget se ha agregado a la barra lateral de nuestro blog.

El resultado será el siguiente:

Comentarios recientes Blogger

Podemos hacer cambios en el CSS que se ha añadido en el widget, aunque quizás no sea necesario.

Enlace: Generador de comentarios recientes con avatar

Tags:
Blogger

Descarga y vuelve a usar las antiguas plantillas Blogger

Publicado por Claudia en septiembre 23, 2012

Plantillas de diseño Blogger

Resulta inevitable modernizarse, y tener que usar la nueva interfaz de Blogger quieras o no. No todo es tan malo como parece; de hecho, podemos usar todas las nuevas características y funciones de Blogger con un diseño más limpio, y quizás hasta más amigable. Lo único malo, es que dejaron de estar disponibles las antiguas plantillas de diseño lanzadas en : Mínima, Rounders, Son of Moto, Denim, etc.

Alguien que usa el diseñador de plantillas, quizás no extrañe las antiguas plantillas de diseño, pero quizás aun puedan seguir siendo útiles para muchos.

¿Para qué sirven las plantillas de diseño, si están viejas?

Porque son más fáciles de personalizar para quien sepa CSS y XHTML. Son muy limpias en cuanto a código y, hasta hace muy poco, Blogger aun las actualizaba con las últimas funcionalidades. Evidentemente, ellas no te permiten usar el diseñador de plantillas, pero es lo uno o lo otro.

Cuando Blogger tira un error BX al momento de cambiar de plantilla, misteriosamente instalando una de estas “oldies” primero, luego podemos instalar la plantilla que tanto queremos sin problemas.

Si quieres descargar las plantillas de diseño de 2006, que ojalá vuelvan a estar disponibles para todos así como están las plantillas clásicas de 2004, aun más viejas, de momento puedes hacerlo desde Ciudad Blogger. Allí el Potro publicó la colección completa de plantillas, que guardó hace casi un año. Quizás no tengan todos los códigos actualizados, pero pueden ser de utilidad para muchos.

*Al momento de escribir esta entrada, también recordé que tengo una versión de la Plantilla Mínima (725) para descargar,  respaldada en agosto de este año.

Tags:
Blogger

Usar un subdominio en tu Blog de Blogger (blogspot)

Publicado por Claudia en agosto 11, 2012

A veces tenemos un dominio comprado, y por alguna razón queremos crear un subdominio para usar en Blogger. Yo por ejemplo, hace años compré un dominio con mi nombre: claudiacontreras.com, y ahora quise usar Blogger para un blog personal bajo el subdominio blog.claudiacontreras.com.

1. Registro CNAME apuntando a ghs.google.com

Para utilizar un subdominio en Blogger, lo primero que tenemos que hacer es crear un registro CNAME apuntando a ghs.google.com. Ello podemos hacerlo:

1. Desde el panel de control de nuestro registrante de Dominio. Por ejemplo, en NAME.com, pinchando en nuestro dominio y accediendo a DNS Record Management debemos añadir “blog” en el primer campo (o nuestro subdominio) y “ghs.google.com” en el segundo:

Registro CNAME

2. Desde nuestro Cpanel: Dominios » Editor de Zona DNS Simple, seleccionamos nuestro dominio y añadimos:

Registro CNAME Cpanel

Siempre nuestro subdominio va en el primer campo, y ghs.google.com en el segundo.

2. Configuración del subdominio en Blogger

Ahora, debemos ir a Blogger, y acceder a Configuración » Publicación » Dirección del Blog » Añadir un dominio personalizado » Cambiar a la configuración avanzada.

Usar subdominio en Blogger

En el campo en blanco debemos introducir nuestro subdominio tal cual: blog.claudiacontreras.com, en este caso. Guardamos los cambios y esperamos.  La redirección puede tomar desde algunos minutos hasta 24 horas (yo esperé 5 minutos).

Ahora podemos usar nuestro blogspot normalmente, con las ventajas de tener un subdominio (sobre todo si piensas en el SEO) y de usar Blogger (con toda la tecnología de Google).

Vía: Blogger Plugins.

Tags: