Cambiar mi dominio en WordPress

Tutoriales WordPress Publicado por Claudia en julio 10, 2012

Cambiar Dominio WordPress
La primera vez que cambié de dominio en WordPress, lo hice con ayuda. No es tarea fácil, pero esta vez quise hacerlo sola. Hay al menos dos formas de hacerlo: la vía corta (metiendo mano en la base de datos) y la vía larga (como explica Aeromental), que es la que yo preferí, para ir lento pero seguro.

1. Lo primero que hice fue instalar WordPress en mi nuevo dominio, con todo lo que ello implica: apuntar el dominio en mi CPanel, cambiar los nameservers, instalar la última versión de WordPress y copiando mi tema antiguo para volver a instalarlo (podemos descargarlo comprimido y subirlo vía FTP).

2. El segundo paso fue hacer una copia de seguridad de mi sitio “viejo”  por si algo pudiera salir mal.  Puede hacerse con plugin.

3. Luego,  desde la sección “Herramientas” en mi panel de control exporté todos mis posts y páginas, comentarios y categorías, guardando el archivo XML generado.

4. Importé ese archivo XML, subiendo desde mi nuevo blog (WordPress pide instalar el plugin “WordPress Importer”). Al momento de hacer esto, me preguntarán si quiero descargar e incluir los adjuntos de mi blog antiguo, a lo que hay que decir que sí. De esta manera, finalizando el proceso, veremos que se han publicado todas nuestras entradas con las correspondientes imágenes.

5. Reinstalé todos los plugins y cambié las preferencias de mi blog nuevo para que quedara como el antiguo. Seleccioné la misma estructura de enlaces permanentes que tenía antes.

6. Di de alta mi nuevo dominio en buscadores, envié mi sitemap, creé una nueva cuenta de Analytics para este blog y edité la dirección del feed original en FeedBurner.

7. Hice la redirección. En primer lugar, cambié las URL desde mi blog “antiguo” (Ajustes/Generales), introduciendo las del blog nuevo. En segundo lugar, hice una redirección permanente 301 desde mi archivo .htaccess en el directorio de mi sitio antiguo.

8. Revisé que todo estuviera bien, chequeando que las URL viejas de mis posts estuvieran redireccionando a mi blog nuevo. Siempre es bueno checkear las estadísticas 24-48 horas después.

Conclusión

Cambiar de dominio en WordPress no es una tarea tan compleja. Si la redirección se hace adecuadamente, no hay riesgo de perder pagerank ni visitas. No obstante, y para ahorrarse dolores de cabeza, siempre es mejor elegir bien nuestro dominio antes de comenzar (a menos que el cambio sea realmente necesario), debido a los costos que implica tener que renovar dos dominios al año en vez de uno solo.

¿Has tenido que cambiar tu dominio en WordPress? ¿Te resultó?

Tags:
Compártelo!
5 Comentarios en Cambiar mi dominio en WordPress
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La primera vez que cambié de dominio en WordPress, lo hice con ayuda. No es tarea fácil, pero esta vez quise hacerlo sola. Hay al menos dos formas de hacerlo: la vía corta (metiendo mano en la base de datos) y la vía larg……

  2. marcos dice:

    Precisamente lo he cambiado esta misma semana desde wordpress.com. He seguido los pasos que has indicado excepto la redirección. Al estar alojado en wordpress he pagado por el servicio de redirección 301 y ha funcionado todo a las mil maravillas. Cambié las direcciones en el xml con un editor de texto y reemplazar y no me ha dado problemas. Pero me queda una duda, una vez hecho todo esto, ¿conviene eliminar los artículos del dominio antiguo?

  3. Manuel de la Fuente dice:

    Me parece algo excesivamente laborioso. He movido instalaciones de WordPress a otros dominios y siempre lo hago de la misma forma:

    1. Exportar la base de datos
    2. Abrirla con un editor de texto y reemplazar todas las coincidencias del antiguo dominio por el nuevo
    3. Mover vía FTP todos los archivos al nuevo servidor o directorio
    4. Importar la base de datos

    Y listo, solo falta hacer los 3 últimos pasos que mencionas y que son ajenos a WordPress en sí. ¿Qué ventajas proporciona usar el método largo en vez de éste?

    • Claudia dice:

      No es que sea un método más “ventajoso”, sólo es más simple y reduce errores. Considera que mover vía FTP todos los archivos también gasta mucho tiempo.

Deja tu comentario
Tu Comentario