Comparte tus URLs cortas al estilo Techcrunch

Tutoriales, Wordpress Publicado por Claudia en junio 30, 2009

Hace algún tiempo, Techcrunch comenzó a usar su propio acortador de direcciones, con un dominio distinto al principal. Tener un acortador de URLs propio no es cosa difícil, especialmente si usas WordPress e instalas un plugin como Link Shortcut. Pero lo que me llamó la atención, fue la cajita que utiliza Techcrunch para compartir sus URLs cortas, las cuales se generan automáticamente para cada post.

Pienso que mostrar tus enlaces permanentes ayuda a que se difundan tus posts, especialmente si muestras URLs cortas para compartir en Twitter o Facebook. Una URL corta debería significar mayor difusión, porque les ahorra a tus visitantes el tener que ir a Bit.ly (u otro acortador), si es que no usan alguna extensión para Firefox o algún bookmarklet que les permita hacer esto con un click.

Aquí comparto la forma que encontré para mostrar tus URLs cortas al estilo Techcrunch y facilitar que compartan tus enlaces. Probablemente exista una manera distinta, más simple y hasta mejor de hacerlo, pero quise mostrar una vía “casera” que sí funciona (pueden ver el resultado de mi “experimento” al final de este post).

Un poco de javascript

Partiendo por lo general, lo primero fue buscar la manera de seleccionar todo el texto (la URL, en este caso) al hacer click con el mouse. Algo básico, pero necesario. De esta forma, utilicé un script que produce este efecto, y que puedes encontrar en Javascript Array o en Wallpaperama. Cualquiera de las dos versiones me va a permitir mostrar las cajitas para mis URLs, cambiando el valor (value) del input.

Buscando el plugin idóneo

En WordPress, hay varios plugins para generar URLs cortas, pero me decidí por “La Petite URL“, que hace este prodecimiento por sí mismo, instantáneamente.

Este plugin tiene opciones de configuración básicas: eliges el largo de tus URLs y el tipo de caracteres que quieres usar (letras minúsculas, mayúsculas y/o números). Luego de su instalación y configuración, sólo queda encontrar la función que me permita mostrar una URL corta para cada post, en el archivo single.php. La función que utilicé fue la siguiente:

<?php the_petite_url(); ?>

Dicha función muestra sólo los caracteres aleatorios de mi URL (ejemplo, “abcde”), por lo que antes tengo que añadir la dirección de mi blog (http://chicablogger.com/). Por lo tanto, procedí así:

1. Copié el siguiente código (el script) antes del cierre de la etiqueta “body“:

<script type="text/javascript">
function SelectAll(id)
{
    document.getElementById(id).focus();
    document.getElementById(id).select();
}
</script>

2. Puse este código en mi single.php, antes de los comentarios:

<input type="text" style="width:180px; border: 1px solid #c3c3c3" onClick="SelectAll('short_txtfld');" value="<?php echo get_option('home'); ?>/<?php the_petite_url(); ?>" />

Ahora, para mostrar la URL completa (en vez de la versión acortada), el código deberá ser como el anterior, pero cambiando el valor (value) por este:

<?php the_permalink(); ?>

A considerar: El plugin funciona sólo para posts nuevos. Si quieres que genere URLs cortas para tus posts antiguos, deberás volver a guardarlos.

Una alternativa simple para Blogger

1. Pega antes del cierre de la etiqueta “body“.

<script type='text/javascript'>
function select_text()
{
var content=eval(&quot;document.myform.field&quot;);
content.focus();
content.select();
}
</script>

2. Busca el siguiente código:

<div class='post-footer-line post-footer-line-3'>

Y pega debajo:

<form action='' method='post' name='myform'>
<textarea name='field' onClick='select_text();' style='width: 180px; height: 15px; border: 1px solid #c3c3c3;'><data:post.url/></textarea>
</form>

El código anterior no genera URLs cortas, pero sí muestra tus URLs para trackbacks.

Compártelo!
2 Comentarios en Comparte tus URLs cortas al estilo Techcrunch
  1. jose dice:

    Hola
    segui los pasos pero tengo una duda, como le colocas un titulo arriba como “trackback url”, en realidad no se
    te agradezco mucho tu ayuda

  2. Onhim dice:

    Gracias me es muy util!

Deja tu comentario
Tu Comentario