Crea tu propio acortador de direcciones en WordPress

Wordpress Publicado por Claudia en Abril 22, 2009

scissorscuttingpaperLos servicios acortadores de URLs son de uso popular, especialmente entre quienes utilizamos Twitter. Estos servicios son innumerables (incluyendo al conocido TinyURL), y aunque son enormemente útiles, presentan dos grandes desventajas:

1. Al utilizar un servicio externo estamos fortaleciendo determinada marca y llevando usuarios hacia tal servicio, sin ganar nada a cambio.

2. Siempre existe el riesgo de que nuestras URLs sean borradas o cambiadas de destino.

Son razones más que suficientes para pensar en tener nuestro propio acortador de direcciones, cosa nada complicada y que nos permitirá promocionar nuestro dominio y almacenar las URLs generadas en nuestro servidor.

Para crear nuestro propio acortador de direcciones sólo necesitamos dos cosas: (1) Un blog manejado bajo WordPress.org (propio dominio, propio hosting); y (2) un plugin llamado Link Shortcut.

Si instalamos y activamos el plugin, en teoría, ya tenemos nuestro acortador de URLs. Sin embargo, antes de instalarlo es necesario hacer una precisión: El plugin hace redirecciones 302, y es mejor configurarlo para que haga redirecciones 301 (no es estrictamente necesario, pero sí muy recomendado), por una cosa de SEO. Por ello, luego de descargar y descomprimir el plugin, en la carpeta lib debemos buscar el archivo Linkshortcut.php, y ubicar la siguiente línea:

wp_redirect($final_destination);

Ahora, reemplazaremos esa línea por:

wp_redirect($final_destination,301);

Una vez hecho eso, estamos en condiciones de instalar el plugin Link Shortcut, que nos permitirá acortar cualquier dirección (sea de nuestro sitio o cualquier otro), pudiendo elegir entre números y letras al azar o algún nombre breve para cada URL, tal y como cualquier otro acortador.

Configuración

Instalado y activado el plugin, en el menú Opciones debemos configurarlo (Link Shortcut Options), de la siguiente manera:

  • En el campo Character Length ponemos el número de caracteres que tendrá nuestra URL acortada (por defecto = 8), sin considerar el nombre de nuestro dominio con http (sin www) y slash al final. Y aquí es necesario hacer otra precisión: Si queremos URLs para usar en Twitter, debemos pensar en un máximo de 30 carácteres.

Por ejemplo:
http://chicablogger.com/ = 24 caracteres. Por lo tanto, el número máximo que puedo poner Character Lenght es 6 (yo elegí 4).

  • Dejamos en blanco el campo Subdirectory y Guardamos los cambios.

Usando el plugin

En el menú Link Shortcuts > Add New (bajo el menú Opciones) veremos:

shortcut2

Los campos a completar son bastante intuitivos:

  • Shortcurt URL: Elegimos entre generar una URL al azar o usar un nombre determinado para ella.
  • Web Address to Shortcut: La URL que queremos acortar.
  • Shortcut Name: La descripción de la URL que será guardada en nuestro panel de administración (sólo para fines prácticos de organización e identificación posterior de cada destino).

Finalmente, presionamos el botón Add Link Shortcut y volvemos al menú Link Shortcuts > Link Shortcuts, donde aparecerán nuestra(s) URL(s) generada(s), de la siguiente forma:
shortcut3

Conclusión

Las ventajas de la utilización de este plugin son evidentes: promoción de nuestro dominio como marca con URLs cortas y SEO-amigables, manejo y edición de los links generados desde el panel de administración y uso exclusivo y personal, lo cual aumenta la credibilidad de las URLs que utilizamos.

Vía:
OutspokenMedia

Compártelo!