¿Qué hace que un blog sea exitoso?

Blógsfera Publicado por Claudia en enero 27, 2009

Haciendo un alto en mi lectura de BlogBlazers de Stephane Grenier, el libro donde 40 de los bloggers más famosos comparten sus secretos para ser exitosos, hago una parada obligada para reflexionar acerca de lo que significa “éxito” para un blogger.

De acuerdo a ésta y otras varias lecturas en internet, y lo que podríamos definir como “blogófera”, hay una serie de factores más o menos objetivos que definen el éxito de un blogger:

Factores cuantificables:

  • Rank Alexa y Pagerank de Google
  • Tráfico según Google Analytics
  • Número de lectores suscritos al feed
  • Ganancias obtenidas
  • Comentarios y enlaces entrantes

Factores no cuantificables:

  • Influencia sobre la audiencia: Se sabe que los blogs con “autoridad” tienen más éxito.
  • El nicho del blog: Importancia en relación a otros blogs de contenido similar.
  • Permanencia en el tiempo: Capacidad de mantenerse vigente (no directamente “meses” o “años”).
  • Sello distintivo y único: Contenido y personalidad.

Sin embargo, finalmente el éxito de un blog es más bien relativo, porque va a depender de los objetivos que nos hayamos planteado: ¿Qué pretendo lograr con mi blog? ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo? La definición de éxito parte por ahí: por mi propia definición éxito, y por lo que me satisface como blogger.

Algunas consideraciones:

  • El dinero no lo es todo. Hay personas que bloggean por gusto, y que son enormemente útiles para la blogósfera, pero no obtienen ganancias económicas directamente a través de su blog. No por ello son menos exitosas.
  • Un solo post no hace que un blog sea exitoso, ni siquiera aunque llegue a las portadas de los marcadores sociales. Una golondrina no hace verano.
  • El éxito no llega de la noche a la manaña; quizás demore más de lo presupuestado en llegar. La batalla no está perdida hasta que está perdida.

Para ti, ¿qué es tener un blog exitoso?

Tags: ,
Compártelo!
10 Comentarios en ¿Qué hace que un blog sea exitoso?
  1. Dario dice:

    Muy interesante el articulo, pone a uno a reflexionar.

    Un blog exitoso para mi es sabes que lo que pongo es entendido y se aprende de el.
    Claro aparte de visitas, subscriptores y eso. Podre tener miles de millones pero si lo que pongo es inaceptable o incomprencible se me hace muy poco para mi.

    Saludos y de nuevo estupendo articulo.

  2. Lukillas dice:

    Lo leí muy por arriba, y en lo que no estoy de acuerdo es en que Alexa sea un factor a tener en cuenta para que un blog o cualquier sitio sea o no exitoso. El ranking de Alexa no confiable. No cuenta todas las visitas del sitio.

    Nos vemos, después cuando lo relea mejor escribo algo más.

  3. Aprender Inglés Online dice:

    También se podría añadir el número de seguidores en Twitter del blog como medida de su éxito.

  4. Claudia dice:

    Sí, Twitter es importante 🙂

  5. Derby dice:

    otra recomendacion para que te indexe google es tener un mapa del sitio, es de mucha ayuda, y aumenta el trafico en tu blog, fuera de eso tambien poner titulos especificos, en cada tema, interesante blog claudia

  6. alexa toolbar determine the most popular sites on the net! dice:

    Recently Alexa added new features in their Top http://www.alexa.com/data/details/main?url=www.fortunehotels.in Sites Lists. These features have come to be extremeley well recieved by the web professionals.

  7. Andres Aleman dice:

    Hola estoy comenzando a usar blogger y quiero tener un blog exitoso y que sean de beneficio para las personas que les gusta el automovilismo me puedes ayudar a hacer uno bien bueno y me explicas si puedes

  8. FernandoMM dice:

    Yo creo, que es aportar algo positivo a la vida de las personas que aunque sabemos que nos nos siguen, se suscriben o no dejan comentarios, aun asi nos leen y lo podemos saber por el numero de visitas al Blog.

  9. susana dice:

    LLevo poco tiempo con un blog de cocina, y mi pregunta es: ¿Cuanto tiempo pasa para que un blog se considere que ha obtenido cierto éxito? Entendiendo éxito como que tiene muchas visitas.

  10. […] Si has pensado en utilizar esta utilidad como tu plataforma principal de blog, es importante que antes de dar ese paso, tengas en cuenta algunas observaciones respecto a este servicio, a fin de resolver la inquietud sobre si Notas es una solución optima o no frente a los objetivos que pretendes alcanzar como bloguero. […]

Deja tu comentario
Tu Comentario